Glosario de Terminos Ferroviarios

Aparatos de vía: Elementos básicos de vía, para poder hacer el control de las circulaciones.

Apartadero: Instalación de vías para el apartado temporal de vehículos en plena vía.

Apeadero: Dependencia para la bajada y subida de viajeros.

Automotor: Tren formado por material autopropulsado cualquiera que sea el número de motores, remolques o elementos por los que esté compuesto.

Banda de Regulación: Líneas, línea o trayecto a cargo de un mismo Jefe de CTC.

Base: Dependencia utilizada para la gestión, el mantenimiento de los vehículos y el estacionamiento de los mismos, durante los periodos sin servicio.

Bifurcación: Punto en el que se separan dos líneas.

Cargadero: Instalación de vías para la carga y descarga de vagones, que incluye el ramal, hasta la conexión o enlace a una línea.

Centro de Regulación de Tráfico (CRT): Dependencia encargada de organizar y coordinar la circulación.

Control de Tráfico Centralizado (CTC): Sistema por el que se lleva a cabo, desde un único puesto, la dirección de los procesos del tráfico, en una determinada línea o trayecto.

DMU: Unidad Múltiple Diesel.
EMU: Unidad Múltiple Eléctrica.
Estación Colateral: Cada una de las estaciones inmediatas por cada lado, abiertas al servicio de circulación.

Estación: Instalación de vías y cambiavías, protegida por señales; que tiene por objeto coordinar los procesos de la circulación.

Furgón: Vehículo especialmente diseñado para circular en trenes de viajeros, también incluye al material para el transporte de automóviles.

Itinerario: Ruta establecida que ha de seguir el tren en su recorrido.

Línea: Comunicación ferroviaria entre dos puntos determinados. Puede tener una, dos o más vías (líneas de vía única, vía doble, vía múltiple).

Locomotora Aislada: Circulación compuesta exclusivamente por una o varias locomotoras.

Locomotora o Automotor Remolcado: Locomotora o automotor incorporado en la composición sin suministrar tracción.

Locomotora Telemandada: La que puede gobernarse a distancia, por radio control, desde un lugar distinto de la cabina de conducción.

Maquinaria de Vía y Obra: Vehículo autopropulsado utilizado en la construcción, rehabilitación o mantenimiento de la vía; entre las que se mencionan: perfiladora, bateadora, etc.

Paso a Nivel (PN): Intersección a un mismo nivel de una calle o carretera con una vía férrea. Se considerará que está protegido, cuando disponga de instalaciones de seguridad o de un empleado que prevenga de la invasión de la vía al paso de los trenes.

Patio: Conjunto de vías utilizadas para la gestión y el estacionamiento de los vehículos.

Plena vía: Parte de la vía comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones colaterales; a falta de estas, entre los cambiavías de entrada. Se entiende que un tren se encuentra en plena vía cuando lo están todos los vehículos del mismo.

Puesto de Circulación: Sector de vías, cambiavías y señales que dan servicio a un cargadero o una bifurcación.

Radiotelefonía: Medio de comunicación, basado en transmisión inalámbrica entre vehículos, estaciones y CRT.

Telemando de Electrificación: Telemando de la Subestación y Catenaria que permite detectar cualquier anomalía que se produzca, repararla si es posible o coordinar su reparación con los equipos de intervención.

Tramo: Sección de una línea comprendida entre dos estaciones determinadas. Cuando el término se utiliza en forma genérica, se refiere a la parte de línea comprendida entre dos estaciones colaterales.

Tren Convencional: Tren que cumple las prescripciones contenidas en esta norma.

Tren de Trabajos: Tren convencional o no, que circula entre estaciones para realizar operaciones de reparación o inspección en la vía, recolección o distribución de materiales y cualquier otro relacionada con las instalaciones.

Tren Directo: Para una estación, el que no tiene parada prescrita en ella.

Tren Empujado: Tren con la locomotora en cola, desde la que se gobierna la tracción y el freno.

Tren Reversible: Tren con la locomotora en cola, con tracción y freno gobernados desde el vehículo situado en primer lugar.

Tren Taller: Tren utilizado para la liberación de la vía.

Tren: Conjunto de uno o más vehículos férreos de cualquier clase traccionados por uno o más equipos motores y que circulan de acuerdo a una marcha o en régimen especial.

Vagoneta: Vehículo autopropulsado destinado al servicio de la Red.

Vías Banalizadas: Son vías donde los trenes pueden circular en ambos sentidos.

Vías de Circulación: Las utilizadas en la estación para la entrada, salida o paso de los trenes. Cualesquiera otras vías de la estación, si dispone de ellas, se denominan Vías de Servicio.